Por qué La Tigresa del Oriente es el futuro de la biotecnología.

Hace 30 o 40 años era muy difícil, casi imposible, para una banda nueva o para un músico emergente darse a conocer y hacer un video sin la ayuda de la industria discográfica. El equipo para grabar una canción y el acceso a la gente que controlaba las radios eran muy difíciles de obtener. Era sumamente caro el comprar las herramientas necesarias para una grabación profesional, y hacer un video, casi imposible. Esta situación cambió cuando salieron los celulares con cámara y grabación de sonido, ya teníamos acceso a grabar nuestras creaciones. Luego, con el lanzamiento de YouTube, cualquiera puede cargar su video y ponerlo a disposición del mundo. Así, lo que antes costaba miles de dólares y conexiones sociales muy específicas, hoy se logra con un celular con cámara y acceso a Internet. La creación de contenido de entretenimiento se ha masificado. Y así fue que nuestra querida Tigresa se hizo famosa: Un celular con cam, una cuenta de YouTube, muchas ganas y perseverancia. Una abuela peruana de más de 60 años, que ahora ya ha logrado millones de visitas en sus videos y hasta salió desnuda en Revista SoHo.

Tengo la esperanza de que lo mismo suceda con la biotecnología. Que en unas décadas, o antes, se desarrollen métodos más baratos y sencillos de cambiar los organismos, de crear y mejorar cultivos y frutas, de inventar comidas mejoradas y combinaciones que aún no existen. De ampliar lo que comemos y con lo que nos vestimos. Espero que en un futuro no tan lejano cambie el marco regulatorio, para que sea accesible a pequeñas compañías y no sólo a gigantes como Monsanto, que termine el monopolio de su acceso al mercado, así como se terminó el de las disqueras.

Ya vamos viendo pasos en esa dirección: El desarrollo de nuevos sistemas de modificación genética de mas fácil aplicación, que no estarían sometidos a la regulación actual, al no incorporar genes de otras especies también disminuye el costo de estos desarrollos y las barreras de acceso al mercado. Mi antigua compañía, LavaAmp, también iba dirigida a disminuir el costo, la velocidad y la complejidad de una técnica básica usada en el laboratorio. Poco a poco vamos hacia un mundo donde la biología hará posible comida mas sabrosa, más sustentable y más barata. Donde Monsanto es sólo una compañía grande compitiendo con muchas otras pequeñas. ¡Será Un Nuevo Amanecer para la humanidad!

La Tigresa del Oriente

Share This: